martes, 10 de enero de 2017

2017_01_09_Litago.

Excursión hacia la "Fuente del Espino" en Litago.
Esta excursión no cumplió el objetivo inicial, es decir, no llegamos a hacerla como lo teníamos previsto puesto que nos confundimos de camino. Como contrapartida, comenzamos a subir, y subir, y subir... y tras unos 4 km. llegamos hasta la misma carretera que sube al Moncayo (desde Veruela) y disfrutamos de unos paisajes espectaculares.
Más tarde explicaré el punto en el que nos confundimos de camino. Queda pendiente (para otro día) la excursión que pretendíamos inicialmente puesto que ahora tenemos muy claro el camino correcto: Hay que subir por el barranco de Valmediano hasta llegar al embalse del mismo nombre. (En el cruce, a mano derecha).

Describo a continuación la salida que hicimos.
Excursión de casi 7 km, partiendo desde la calle Tiro de Bola de Litago hasta el Mirador de la Carretera del Moncayo.
Desnivel de 212 metros a lo largo de casi dos horas, incluida la amena charla con una litaguera ¿o litaguina? (unos 15 minutos) de 81 años de edad que regresaba de su paseo diario vespertino.


Ermita del Pilar en Litago.
Construída en 1700. La Virgen se encuentra sobre el tronco de una carrasca.

Litago estaba amurallado y, hasta 1910, sus dos puertas (una en cada extremo de la calle Mayor) se cerraban a las 10 de la noche.


Paseo de los poetas.
Esculturas hechas con aperos del campo.

Escultura rodeada de "chopos cabeceros"
Fotografía del 21 de Febrero de 2015.
Arrancamos desde la calle del Tiro de Bola hacia el Moncayo.

No hacía mucho frío pero... en Febrero de 2015, sí.
Los "chopos cabeceros" sobre el álamo o chopo negro (Pópulus nigra) se forman tras la poda o escamonda sucesiva de su parte superior para obtener madera, combustible o forraje. Cada poda se hace sobre la anterior por lo que esta zona (cabeza) va aumentando de grosor y altura.
Señalización hacia la Fuente del Espino nada más salir del pueblo. Dice 40 minutos.
Nogal (Juglans regia). Silueta.
El Caserón del Santuario de la Virgen del Moncayo.
Había muchos pinos repletos de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa).
Fenómeno de la marcescencia de las hojas en el roble (Quercus). Recordad que la marcescencia es el fenómeno por el cual las hojas (en este caso) a pesar de estar "marchitas" permanecen en el árbol. De esta manera, caerán más tarde (empujadas por los brotes nuevos) "fertilizando" el suelo en la primavera. Por otra parte, muchos animales herbívoros se abstendrán de comer los brotes y ramas nuevos debido al sabor desagradable de sus hojas secas.



Entre Litago y Trasmoz, se encuentra el barranco por el que la Tía Casca fue despeñada, acusada de brujería.
La Tía Casca vivió a lo largo del siglo XIX en Trasmoz. Entre los poderes de la bruja destacamos que era capaz de volar, hablaba latín, lenguas desconocidas, podía empozoñar la hierba, envenenar las aguas del río para matar a las reses que bebieran e impedir que los mulos tuviesen apetito. Disfrutaba echando el mal de ojo a los niños y los sacaba de sus cunas para azotarlos. Siempre rezaba al revés.
Sufrió una muerte violenta en un arranque de ira popular, acusada por hechos de brujería, cuando en realidad parecía tratarse de una simple curandera que sólo intentaba ayudar a los demás, según algunos autores. Una muerte, en todo caso, injusta y por la que fueron condenados varios vecinos del pueblo de Trasmoz.
Se dice que su alma vaga todavía por el entorno pues ni el mismísimo diablo se la quiso llevar al Infierno.
Cartel del aparcamiento situado al lado de la carretera. Final del trayecto.
Volvimos por el mismo camino, eso sí: ¡Ahora, cuesta abajo!
Llegados a este punto del camino, hay que tomar el camino de la derecha para llegar a la fuente del espino.
Este es el poste que indica el camino que hay que seguir. Está prácticamente escondido entre las hierbas. No seguir las indicaciones del camino GR-90 que fue lo que nos confundió a nosotros.
Atardecer.


Atardecer sobre Trasmoz.
Fotografía del 21 de Febrero de 2015
Fotografía del 21 de Febrero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario